Turismo

Las restricciones de Reino Unido pasan factura a España: las reservas de turistas británicos no remontan

gobierno británico rusia
Reino Unido amplía sus medidas contra Rusia.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico español está pasando la campaña de verano de este 2021 muy pendiente de las restricciones y de las decisiones que adopte el Gobierno de Reino Unido en cuanto a las limitaciones a la hora de viajar a España. Recientemente, el ejecutivo británico anunció que Baleares entraba en su ‘lista verde’ y que que los vacunados podrían viajar a nuestro país sin necesidad de guardar una cuarentena. Sin embargo, estas buenas noticias no han terminado de convencer a los turistas británicos.

De acuerdo a los datos que ha facilitado tanto la patronal Exceltur como otras patronales del sector turístico español, las reservas por parte de viajeros procedentes de Reino Unido no han repuntado tanto como se esperaba en las dos últimas semanas como consecuencia de sus restricciones. «La imagen que estamos dando tras el aumento de los contagios y la incidencia y las imágenes de botellones y fiestas ilegales no ayudan a transmitir seguridad», remarcaba en una rueda de prensa este miércoles el vicepresidente ejecutivo José Luis Zoreda.

Esta situación supone un importante problema para el sector ya que Reino Unido es el principal mercado emisor de viajeros para nuestro país, motivo por el cual supone fundamental para la recuperación del turismo que sus ciudadanos opten por elegir España como destino de vacaciones. De hecho, si se suma la caída de las reservas de turistas británicos con las de franceses y alemanes, el sector turístico calcula que las reservas han descendido en los últimos días en torno a un 20%. 

De hecho, uno de los principales problemas del sector durante el primer semestre de este 2021 ha sido tanto la incertidumbre como la volatilidad provocada por las restricciones y el aumento de los casos. A pesar de lo complicada que es la situación, desde Exceltur defienden que muchas de las reservas que se están cancelando actualmente o que no se están realizando podrían estar posponiéndose de cara al segundo semestre de este año.

PERTE turístico

Otro de los aspectos que el sector turístico reclama al Gobierno de forma urgente es que ponga en marcha un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), semejante al que se ha diseñado para el sector de la automoción y que se planea poner en marcha en el sector agroalimentario. Y el que el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha calificado de «exigua» la gestión de los fondos europeos y pide una mayor colaboración pública privada.

Por ello, Exceltur propone un conjunto de medidas para reactivar el turismo de cara al verano entre las que se encuentran acelerar la vacunación priorizando a los jóvenes, asegurar el alcance adecuado del Certificado Verde Digital de la UE, procurar acuerdos bilaterales con mercados turísticos fuera del espacio Schengen.

De forma destacada, el organismo reclama al Gobierno reforzar la inversión en campañas promocionales y una «urgente» campaña de comunicación en los principales países europeos que han promulgado recomendaciones en contra de viajar a España. También solicita la extensión de los ERTE hasta finales de 2021 , facilitar las condiciones de acceso y elevando la dotación de las ayudas directas a fondo perdido específicas para el sector, acelerar la gestión de la SEPI y facilitar extender las condiciones de repago de créditos ICO.

Lo último en Economía

Últimas noticias